Toro España/Español seleccionar otro país/región
Usuario DomésticoGestión de Campos de GolfComercial/PaisajismoCampos DeportivosRiego Profesional
Productos Atención al cliente Financing Póngase en contacto con nosotros Manuales ShopToro
Localizador de concesionarios
Display page formatted for printing

Consejos y trucos para el riego

Los profesionales de Toro han compilado una lista de consejos que facilitarán las tareas de diseño, instalación y mantenimiento de su sistema de riego. ¡Aproveche nuestras décadas de experiencia como si fuera suya propia!

Consejos y trucos
  • Ponga cinco o seis vueltas de cinta teflón en la rosca de los acoplamientos. Esto permite ensamblar las piezas a mano, pero sin fugas. También permite girar los cabezales para ajustarlos.
  • Debe instalarse tubería de polietileno en zonas donde el suelo se congela hasta una profundidad mayor de unas pocas pulgadas. Si se instala tubería de PVC en una zona donde el suelo se congela, puede romperse debido al movimiento de la tierra congelada, incluso si el sistema está vacío de agua.
  • Si usted vive en una zona donde la temperatura cae por debajo del punto de congelación, debe vaciar su sistema con aire comprimido en otoño. Coloque un acoplamiento en T en la tubería de suministro, donde sale de la casa, y antes de la válvula anti-retorno (PVB), y coloque un tapón de rosca en esta sección adicional. De esta manera será fácil conectar una manguera de aire.
  • No vacíe el sistema con aire comprimido a más de 40 PSI o durante más de dos minutos si el sistema contiene aspersores (cabezales rotativos). Los mecanismos de engranaje son lubricados con agua, y si se hacen funcionar en seco, sufrirán daños.
  • Los aspersores MultiStream son los más sensibles al agua sucia. El agua municipal suele ser de calidad aceptable. Si usted tiene agua sucia, la serie 570 es la mejor elección. Para comprobar el agua, llene un cubo blanco limpio de cinco galones y compruebe si tiene arena u otros residuos. Si observa alguna señal de contaminación, no utilice el aspersor MultiStream.
  • Utilice una tubería mayor. Cuanto más pequeña es la tubería, más rápidamente fluye el agua. Cuanto más rápidamente fluye el agua, más fricción genera en la tubería. A mayor fricción, mayor pérdida de presión. Con una tubería más grande, el agua fluye más lentamente y genera menos fricción. Con una tubería más grande, hay menos pérdida de presión.
  • La tubería Funny Pipe se utiliza típicamente en tendidos de 2-3 pies entre el aspersor y la tubería. Cuanto más cerca esté de la válvula, más longitud se puede utilizar. En el primer aspersor de la zona, puede ser posible utilizar 5-6 pies de Funny Pipe sin problema.
  • Utilice un cortador especial para tubería de PVC, no un serrucho. Los cortadores de tubería funcionan como una tijera de podar, con un mecanismo de trinquete. Dan un corte extremadamente limpio en tubería PVC de 1" - 1-1/4". También funcionan bien con la Funny Pipe.
  • Instale más cabezales de los necesarios, según sus cálculos. Son baratos y fáciles de quitar si decide que no los quiere.
  • Si utiliza válvulas enterradas, instale una arqueta grande. Esto facilitará la instalación y será de gran ayuda si alguna vez tiene que realizar mantenimiento en una de las válvulas. No se limite a las arquetas estándar. Una caja de madera con listones de 2x8 y una tapa de madera o contrachapado funciona muy bien. Puede ocultar la caja con gravilla o con virutas de madera. Una caja de dos pies por tres estaría bien para cuatro o seis válvulas.
  • Los cabezales deben colocarse de tal manera que cada parte del césped es regada por al menos dos cabezales. Esto se denomina cobertura "de cabezal a cabezal". Esto significa que si el cabezal tiene un radio de 15', el cabezal siguiente no debe estar a más de 15'. Es mejor colocarlo incluso un poco más cerca para permitir ajustes. Puede reducir la distancia de proyección hasta en un 25% en todos nuestros cabezales.
  • Al realizar una prueba de caudal para verificar la capacidad de su suministro de agua, tenga en cuenta cualquier cambio previsto en la zona. Si su casa es la primera de una urbanización nueva, es muy posible que el caudal y la presión se vayan reduciendo a medida que se construyan otras casas. Consulte con el ayuntamiento el caudal y la presión previstos una vez que se termine la urbanización.
  • La presión estática no ayuda en el diseño de un sistema. Lo que necesita saber son los galones por minuto a una presión de 35-40 psi. Utilice un medidor de caudal y presión y un cubo. Coloque el medidor en un grifo en el exterior y abra el grifo. Ahora, vaya a otro grifo en el exterior y ábralo hasta que el medidor dé una lectura constante de 35-40 psi con el grifo abierto. Mira cuántos galones por minuto se obtienen con un cubo de cinco galones. Si la tubería que va al grifo es de 1/2 pulgada, la lectura será seguramente demasiado baja. Podrá obtener una lectura más realista instalando primero su PVB y un grifo de 3/4 de pulgada. Una tubería de una pulgada para la PVB es bastante corriente, con un caudal de hasta 15 galones por minuto.
  • Al abrir la PVB, abra la válvula de entrada lo más rápidamente que pueda. De esta manera el flotador interno cerrará el orificio de ventilación. Si la abre demasiado lentamente, es posible que el flotador no cierre el orificio y saldrá bastante agua del mismo en la parte superior de la PVB. Es normal que salga cierta cantidad de agua al abrir la válvula, durante algunos segundos solamente.
  • Riegue las zonas extensas con aspersores SingleStream, y utilice la Serie 570 para zonas pequeñas o de forma irregular. Utilice aspersores MultiStream en pendientes, zonas con mucho viento, o simplemente si los encuentra atractivos.
  • Si utiliza tubería de polietileno (suele suministrarse en rollos, de color negro), podría ser una buena idea que la instalara una empresa especializada. Estas empresas utilizan un arado vibratorio para arrastrar la tubería por el jardín, y dañan el césped mucho menos que si se utilizara una zanjadora. El precio suele ser razonable.
  • Es más fácil instalar Funny Pipe si la tubería no está fría. Déjela al sol sobre el pavimento, o tenga a mano un cubo de agua caliente donde introducir los extremos; de esta manera será más fácil acoplar los conectores.
  • Deje sitio para más válvulas. Más adelante, es posible que quiera añadir más aspersores para regar una huerta, o agregar un sistema de goteo, y será mucho más fácil si deja sitio ahora.
  • Llame antes de excavar. Seguramente usted cree saber dónde están enterrados los conductos de agua, gas o electricidad, pero no merece la pena exponerse al riesgo de lesión o al alto coste de la reparación si se equivoca.
  • Entierre sus tuberías a una profundidad de 8-10 pulgadas. De esta manera quedan por debajo del cuerpo de los aspersores, y fuera del alcance de los aireadores de césped.
  • Compre un par de aspersores de repuesto. Tarde o temprano, alguno quedará dañado y tendrá que sustituirse. Siempre es mejor tener alguno a mano.
  • Para cambiar un cabezal, siga estos pasos. Corte un tepe circular de unos 18 pulgadas de diámetro. Retire la tierra de alrededor del cabezal. Retire el cabezal. Coloque solamente el cuerpo del cabezal nuevo. Guarde a un lado el tapón, el muelle, el elevador, etc. Abra el agua de la zona durante unos minutos para enjuagar el sistema. Instale todas las piezas del cabezal nuevo. Vuelva a llenar el agujero de tierra.
  • Deje cable sobrante en el temporizador y en la arqueta de las válvulas. De esta manera será más fácil sustituir piezas o realizar mantenimiento.
  • Cuando tienda los cables desde el temporizador a la arqueta de las válvulas, coloque algunos conductores adicionales. De esta manera será más fácil ampliar el sistema, y dispondrá de conductores sobrantes por si algo va mal.
  • Coloque el temporizador en un lugar de fácil acceso. Un fácil acceso y una buena iluminación ayudan mucho a la hora de cambiar la programación. Un buen lugar puede ser al lado de la puerta del garaje o en una zona de aparcamiento.
  • Haga fotos cuando termine de abrir todas las zanjas y mientras coloque las tuberías. Le ayudarán a localizar las tuberías si alguna vez necesita cambiar algo. Guarde las fotos en una bolsa de plástico junto al temporizador.
  • Una presión estática de más de 80 psi puede dar lugar a problemas con las válvulas. En una tienda de fontanería local podrá comprar un regulador de presión que reduzca la presión a menos de 80 psi.
  • Haga funcionar el sistema de riego a primera hora de la mañana. La presión del agua suele ser mejor a esta hora. También es lo mejor para el césped. Si riega por la tarde, las hojas de hierba permanecerán mojadas durante mucho más tiempo, lo que favorece la aparición de hongos. A primera hora de la mañana también hay menos viento. Es fácil que el viento desvíe el agua de riego lo suficiente como para dejar zonas secas.
  • No mezcle diferentes tipos de aspersores en la misma zona o la misma válvula. Los aspersores y los difusores fijos necesitan tiempos de riego muy diferentes. Usted querrá controlar el tiempo de riego de cada tipo por separado.
  • Puede incluir más de una tubería en una zanja. Dependiendo de la normativa local, recomendamos el uso de tubería de PVC de una pulgada, tipo 40, aguas arriba de las válvulas de control. Aguas abajo, debe utilizar tubería de PVC Clase 200 de 3/4 de pulgada o tubería de polietileno de 2/4 de pulgada.
  • Para abrir una zanja por debajo de una acera o zona pavimentada, conecte una manguera de agua al extremo de un trozo de tubo de PVC. Utilice la potencia del agua y la resistencia del tubo para abrirse paso por debajo del hormigón.



Back Enviar a: Volver a Aspersores